Eco-Catamarán

El diseño del Catamarán estuvo a cargo de Silvestre Fres, Yurdi Drodz y el Grupo F&L. Dotado de tecnología de vanguardia, esta embarcación es principalmente utilizadapara el saneamiento de cuerpos de agua contaminados (lagos, lagunas, ríos, puertos, costas, etc.)

 

 

Esta construido en aluminio y es de fácil traslado (por carretera con tráiler).Con poco calado para poder ingresar con comodidad en áreas poco profundas. Y con capacidad de carga de equipos especiales y retiro de basura y contaminantes.

 

 

Capacidades:

 

- Recolector de residuos flotantes: es un sistema de recolección de residuos flotantes automático y rápido. Capaz de acopiar un volumen importante del orden de los 3 m3. La descarga en tierra es automática o semi automática según las condiciones de trabajo, su capacidad es del orden de las 2 Tn. Operando en lugares críticos como el riachuelo la embarcación debe tener capacidad para recolectar y descargar entre 10 y 15 m3 de residuos por hora.

- Captación y retiro de petróleo, combustibles y algas tóxicas: el sistema esta compuesto por un Skimmer, una bomba para este tipo de materiales y un tanque de acopio equipado con un clasificador que separa agua excedente. Capacidad de extracción: unos 2.500 litros por carga.

- Control de vegetación acuática y algas invasoras: el equipo de corte y acopio de vegetación acuática (juncos, arraigadas, etc.) con capacidad para controlar de 3 a 8 hectáreas diarias de bosque de algas (según las condiciones de cada trabajo).

- Aplicación de alguicidas y bacterias: el equipo de alta presión permite tratar unas 30 hectáreas de bosque de algas por jornada de trabajo. Con bacterias se pueden tratar áreas contaminadas de hasta 40 hectáreas.

- Oxigenación y tratamiento de lodos: capacidad de movimiento de agua de 400.000 litros por hora (motobomba independiente).

- Aplicación de decantadores: para tratar 40 hectáreas por día.

 

Cómo funciona:

 

Entre los dos flotadores de aluminio del catamarán se encuentra un canasto metálico mecanizado que puede elevarse o sumergirse dentro del agua. Al sumergirse y al avanzar su boca frontal va atrapando todo aquello que encuentra flotando en la superficie del agua o a media agua como botellas, plásticos, telgopor, maderas y troncos, envases, etc.
Luego de recolectado el material extraído y al subir el cajón se separan los desechos del agua y se escurren ya que al ser enrejado actúa como un colador. Esto soluciona el problema del agua de arrastre que suma mucho peso en el manejo de la basura flotante.
El sistema de boca también permite recolectar vegetación acuática flotante como los camalotes que cortan la navegación de los canales y puertos. El equipo puede cortar algas invasoras mediante cuchillas y recolectarlas en el canasto.
El Skimmer es un cajón de fibra de vidrio con un frente al ras del pelo de agua que está conectado a una bomba de succión de 2 pulgadas que se dirige a un tanque recolector. Esto permite succionar de la superficie del agua distintos derrames como petróleo, pintura, combustible, etc. También permite recolectar floraciones de algas toxicas.
El catamarán está provisto con una bomba de alta presión con lanza que sirve para aplicar alguicidas, bacterias para tratamiento de agua o decantadores. También puede trasladar y operar un sistema de oxigenación de agua de gran capacidad, 400.000 litros / hora.
El catamarán, por ser de aluminio es muy liviano y permite ser propulsado por tres sistemas alternativos, estos son: motor fuera de borda, motor pata de surubí o por paletas hidráulicas. Estas tres opciones dan mucha confiabilidad al operar en cuencas complejas.

 

Un canasto metálico mecanizado que puede elevarse o sumergirse dentro del agua va atrapando todo aquello que encuentra flotando en la superficie del agua o a media agua como botellas, plásticos, telgopor, maderas y troncos, envases, etc.
El material extraído al subir el cajón se separa del agua y se escurre.
El sistema de boca también permite recolectar vegetación acuática flotante como los camalotes que cortan la navegación de los canales y puertos. El equipo puede cortar algas invasoras mediante cuchillas y recolectarlas en el canasto.
El Skimmer al ras del pelo de agua permite succionar de la superficie del agua distintos derrames como petróleo, pintura, combustible, etc. y floraciones de algas toxicas.
Una bomba de alta presión con lanza sirve para aplicar alguicidas, bacterias para tratamiento de agua o decantadores. También traslada y opera un sistema de oxigenación de agua de gran capacidad.